Si un ser querido falleció recientemente, posiblemente esté considerando embalsamarlo mientras que planifica los arreglos del entierro. Lea nuestra guía para obtener más información sobre el proceso de embalsamamiento.
El embalsamamiento es el proceso de restaurar el cuerpo de alguien que está muerto para que pueda ser visto después de la muerte. Esto funciona al retrasar los procesos naturales que ocurren en el cuerpo cuando alguien fallece, con soluciones de embalsamamiento especializadas que se utilizan para tratar el cuerpo. Esto ayuda a darle a la persona fallecida una apariencia más pacífica.
¿Por qué es importante?
El embalsamamiento es una práctica común cuando alguien muere y se utiliza en arreglos funerarios en muchas culturas diferentes del planeta para preservar el cuerpo de un ser querido. No obstante, algunas religiones, como el Islam y el judaísmo, prohíben el embalsamamiento pues piensan que un cuerpo ha de ser sepultado con sus componentes, por lo que la extracción de sangre precisa para el embalsamamiento viola sus creencias. Cuando los miembros de la familia desean pasar más tiempo con su ser querido tras su muerte, o cuando va a haber un ataúd abierto en el funeral, el embalsamamiento es una alternativa común. Además, hay muchas razones por las que alguien puede elegir el embalsamamiento.
Estos incluyen:
Posiblemente una persona lo haya pedido antes de fenecer, tal vez como parte de un plan funerario prepago.
Puede asistir a darle a la persona una expresión pacífica y natural, dando a los familiares en duelo la ocasión de verlos como los recuerdan por última vez.
Cuando el cuerpo va a ser repatriado, el embalsamamiento es un requisito legal.
Si existe la necesidad de preservar el cuerpo cuando hay un retraso en el funeral.
¿De qué manera es el proceso de embalsamamiento?
Hay dos tipos diferentes de embalsamamiento que se practican extensamente en la actualidad: el embalsamamiento arterial y el embalsamamiento de cavidades. El proceso, a través de el que se hace una pequeña incisión en el cuerpo para inyectar ¡Haga clic aquí! fluidos de embalsamamiento, tarda cerca de dos horas en completarse. Esto incluye lavar y secar el cabello y el cuerpo de la persona fallecida. El cuerpo embalsamado asimismo se masajea esmeradamente para relajar los músculos y las articulaciones, eliminando parte de la tensión provocada por el rigor mortis.
Con el embalsamamiento arterial, la sangre se extrae del sistema arterial y se sustituye con fluidos de embalsamamiento. Con el embalsamamiento de cavidades, los fluidos dentro del tórax y el abdomen se extraen y se reemplazan con fluidos de embalsamamiento para conservar el cuerpo.

¿El embalsamamiento es permanente?
Aunque el embalsamamiento retrasa el proceso natural de la muerte, los efectos no duran por siempre. Por norma general, el cuerpo se conservará a lo largo de más o menos una semana, no obstante, factores como la condición del cuerpo y la temperatura a la que se almacena pueden afectar esto.
¿Es posible tener un ataúd abierto sin embalsamar?
Un cuerpo puede ser visto sin embalsamar. No obstante, puede haber un período de tiempo un tanto más corto en el que se pueda ver a su ser querido. Si decide no optar por el embalsamamiento, nuestras funerarias aún pueden preparar a su ser querido para un velatorio. Esto incluye lavarles el pelo y el cuerpo, vestirlos y darles una expresión natural a sus rasgos.
¿Es el embalsamamiento un requisito para los entierros?
No, no se requiere embalsamamiento para un funeral. De hecho, si se han hecho arreglos para un entierro natural o ecológico, el embalsamamiento está prohibido. Esto es debido a que los fluidos de embalsamamiento empleados para preservar el cuerpo son productos químicos nocivos para el medio ambiente.
¿Es necesario el embalsamamiento para la cremación?
No. Ciertas personas eligen ser embalsamadas antes de la cremación, mas esta es una elección puramente personal. Depende de la familia del fallecido decidir si desean que el cuerpo sea embalsamado ya antes de la cremación.
¿El embalsamamiento es obligatorio por ley?
La mayoría de las veces, el embalsamamiento no es un requisito legal. Sin embargo, hay salvedades a esto, incluso si su ser querido necesita ser repatriado para su entierro o si murió a causa de una enfermedad infecciosa.
¿Qué coste tiene el embalsamamiento?
El costo variará según el director de la funeraria que escoja y el trabajo que se requiera. Cobramos desde ciento veinte euros por este servicio en nuestras funerarias. Si tiene más preguntas sobre el embalsamamiento o la organización de un entierro para un ser querido, no dude en ponerse en contacto con nuestro amable equipo aquí en Funeraria Zaragoza 24h.